Vicky Dávila y Gustavo Bolívar.
Vicky Dávila y Gustavo Bolívar.
Foto
Archivo / Presidencia

Share:

Elecciones presidenciales de 2026: ¿Lucha de extremos que deja atrás al centro?

Los candidatos que puntean las encuestas representan posturas alejadas del país.

Faltan más de 10 meses para que se lleven a cabo las  elecciones presidenciales en Colombia, pero los perfiles de quienes aspirarán a llegar a la Casa de Nariño se han ido destapando, dejando ver una alta probabilidad de que el país viva una nueva lucha de extremos políticos.

Teniendo como referencia la última encuesta publicada,  la de Guarumo, los tres primeros nombres son los de Miguel Uribe Turbay, Vicky Dávila y Gustavo Bolívar.

Uribe Turbay, de 39 años, está pasando por un duro momento después de ser víctima de un atentado el pasado 7 de junio, que aún hoy lo tiene luchando por su vida en la Fundación Santa Fe de Bogotá.

Sin embargo, se puede mencionar que viene de una corriente política clara: la derecha que lidera Álvaro Uribe al frente del Centro Democrático.

Miguel Uribe.

Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede. 

Es decir, una apuesta por la "seguridad democrática", fortalecimiento militar para combatir a los grupos delincuenciales e inclinación por la privatización.

El abogado y nieto del expresidente Julio César Turbay es la antítesis del actual mandatario, Gustavo Petro, mismo papel que la periodista Vicky Dávila, de 52 años, quien desde los medios se ha caracterizado por imponer una línea dura.

Incluso, en sus entrevistas y sus decisiones de campaña, Dávila, quien va como independiente, se ha perfilado muy "libertaria", buscando a personas que tengan pensamientos de Nación similares a lo que aplica Javier Milei en Argentina.

Vicky Dávila.

"En politiquería no tengo experiencia, en corrupción no tengo experiencia, en hacer componendas, pactos, en dejar robar, en eso no tengo experiencia", dijo Vicky en una reciente entrevista con Zona Cero, recalcando su papel como una persona alejada de la política tradicional.

El otro perfil de los nombres con mayor intención de voto es Gustavo Bolívar, de 58 años, quien representa a una parte de los que apoyan al Presidente Gustavo Petro.

Bolívar debe luchar en el Pacto Histórico por ser su candidato, pero está claro que de todos hoy parece el nombre de mayor recordación en los colombianos, y es no solo por su carrera como escritor y guionista de televisión, sino por su defensa férrea a la actual administración.

Lo hizo en campaña, lo hizo como director de Prosperidad Social y lo hace ahora como precandidato, es un "amante" de la política de Gustavo Petro y su intención, en caso de llegar a la Casa de Nariño es seguir en mayor o menor medida el plan de gobierno actual. Llegando a declarar que 'ama' a Petro.

Incluso, cuando anunció su precandidatura, Bolívar afirmó que "Colombia está mejor hoy que hace tres años", por eso invitó a los "defensores del cambio, con orgullo, informados" a apoyarlo.

Gustavo Bolívar.

De estos tres, hay que destacar que tanto Bolívar como Uribe Turbay han tenido cargos públicos y han sido congresistas, mientras que para Dávila esta es su primera vez en este mundo sin piedad de la política.

Estos nombres son los que hoy encabezan la intención de voto, pero no son los únicos que representan el extremismo en esta campaña electoral.

El último en anunciar su precandidatura es el polémico abogado Abelardo De La Espriella, un monteriano que ha afirmado en algunas entrevistas que "Bukele (Presidente de El Salvador) es muy blandito para mí". 

Nayib Bukele ha sido conocido en el mundo por sus políticas duras para combatir a las pandillas en su país, construyendo megacárceles y siendo criticado por la violación de los derechos humanos. 

El Centro Democrático aporta otras dos precandidatas con mucha intención de voto como María Fernanda Cabal y Paloma Valencia.

Ambas son defensoras de Uribe, contrarias a Petro, pero entre las dos Cabal es mucho más radicalizada.

"La política de seguridad nacional tiene que ser superior, donde la imposición de la autoridad, la ley y el orden estén por encima", afirmó Cabal a Zona Cero.

Por los lados de la izquierda destacan la senadora María José Pizarro, la exministra de Ambiente Susana Muhamad, y la exministra de Salud Carolina Corcho.

Carolina Corcho.

Las dos primeras tienen una imagen más conciliadora, probablemente menos extrema que el propio Petro, pero de Corcho sí se tiene claro su énfasis en seguir el plan de gobierno actual y, sobre todo, reformar el sistema de salud, ya de por sí desfinanciado y al borde del colapso por las políticas del actual gobierno, comenzando por la señora Corcho.

"Quien gane las elecciones en el 2026 y no haga una Reforma a la Salud, no va a poder resolver la crisis. Esto no es un problema de ideología política, es uno de realidad técnica y lo digo como experta", sostuvo la precandidata a este medio.

Otra pieza de la izquierda es el exalcalde de Medellín, Daniel Quintero, de quien no se tiene claro el camino que elegirá para adelantar su campaña, aunque se sabe que es de una postura cercana a Petro.

Por último hay que mencionar al empresario Santiago Botero, quien está vendiendo su candidatura como "romper el sistema", es decir, acabar con la forma en que se maneja el país actualmente, para hacer un nuevo Estado, enfocado en su experiencia en el mundo empresarial. 

La línea de centro

Aunque son los que puntean las encuestas, los extremos no son los únicos en esta carrera electoral. Por ejemplo, el cuarto de mayor intención de voto es Sergio Fajardo, un académico y experimentado político que lleva años intentando ser el Presidente de la República.

Su voz representa lo que es el centro del país, no obstante, ha sido este también su talón de Aquiles, pues siempre termina señalado como un "tibio".

Sergio Fajardo.

Iván Duque y Petro lo derrotaron, pero de pronto la tercera es la vencida para el exgobernador de Antioquia y exalcalde de Medellín, quien podría encabezar una coalición que necesita unión si quiere pelear de verdad con las otras dos corrientes.

La siempre polémica Claudia López aspira a ser la primera mujer presidenta y por eso se lanzó como independiente, mientras que el candidato del Nuevo Liberalismo es Juan Manuel Galán, hijo del político asesinado Luis Carlos Galán.

"Estoy trabajando en construir un equipo y estoy dispuesto a bajarme de mi ego, para que este equipo llegue el año entrante al Gobierno de Colombia, al Congreso de Colombia y trabaje los retos que tenemos", señaló a Zona Cero sobre sus aspiraciones.

Aunque se podría incluir en la derecha, Germán Vargas Lleras por su pasado cercano a Juan Manuel Santos puede ofrecer una visión más centralizada del país.

Cuenta con amplia experiencia en el mundo político, sobre todo al haber sido vicepresidente del país. Además, su postura confrontativa con Petro le podría ganar algunos votos entre los indecisos. 

Esta línea de centro se puede cerrar con el exdirector del Dane, Juan Daniel Oviedo, el polémico senador Jota Pe Hernández y el excongresista Roy Barreras.

El primero de ellos se muestra como una persona técnica, que prioriza los resultados y que no tiene afiliación política, mientras que Jota Pe es de la Alianza Verde, pero con posturas críticas, o favorables, hacia sus contrincantes, dependiendo la coyuntura del país.

Barreras es un viejo zorro de la política y fue cercano a Petro para que se diera su triunfo en 2022, pero esta vez optará por un Frente Amplio que no está vinculado al Pacto Histórico, sino a otros movimientos de la izquierda y el centro.

¿Hasta cuándo se pueden inscribir los independientes?

La fecha límite para la presentación de las firmas que respaldan a los candidatos avalados por grupos significativos de ciudadanos y movimientos sociales es el 17 de diciembre de 2025. El número mínimo de firmas válidas requeridas equivale al tres por ciento (3 %) del número total de votos válidos depositados en las elecciones presidenciales de 2022. 

Imagen de referencia de votaciones.

La Registraduría Nacional tendrá plazo hasta el 21 de enero de 2026 para expedir la certificación del cumplimiento o no del número mínimo de apoyos válidos requeridos para respaldar la inscripción de las candidaturas.

Finalmente, de acuerdo con lo establecido en el calendario electoral, el 31 de enero de 2026 iniciará el periodo de inscripción de candidatos y el mismo se extenderá hasta el 13 de marzo de 2026.

Por su parte, la Registraduría definió el 26 de octubre como la fecha para las consultas interpartidistas, espacio que ya confirmó el Pacto Histórico que aprovechará.

Más sobre este tema: